Ponente
Edgar Barroso
Edgar Barroso recibió su doctorado (PhD) de la Universidad de Harvard, en la que fue recientemente nombrado Harvard Horizon Scholar, por el potencial de innovación en su investigación doctoral; en el 2015 entró en el Sistema Nacional de Creadores de Arte y fue acreedor del premio de composición Ibermúsicas. Actualmente es Profesor Asociado en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey donde se desempeña como Director del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación.
Edgar combina su carrera como compositor, educador, conferencista, consultor y emprendedor. Como compositor ha recibido premios en Rusia, Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica. Además, cuenta con más de diez años de experiencia participando y formando equipos y proyectos multi, inter y transdisciplinarios en las áreas de negocios, arte, transferencia de tecnologías y emprendimiento social y cultural.
Como emprendedor es fundador y co-fundador de varias iniciativas y startups como Covolución, que busca la creación de oportunidades sustituyendo el enfoque de competitividad por el de colaboratividad. Es co-fundador de la Agencia de Innovación y Colaboración Transdisciplinaria Innovolución, y de Pulgama, un startup de visualización, sonificación y análisis de datos. Asimismo es co-fundador de, Nuupa, una compañía que ayuda a las familias a preservar sus memorias y legados de manera transmedial, y de Zero Viajes Producciones, una productora que fomenta la producción de arte transdisciplinar contemporáneo.
Alternativamente, Barroso se dedica a crear y mantener redes de colaboración ciudadana con fines sociales. Es fundador de los movimientos, 60 Minutos por México, Código para Todos, Con Cultura Menos Una, Manos al Sonido, Cada Proyecto final una Causa Social y TODUNI, una red social para equipos ciudadanos. Edgar estudia las causas y consecuencias de la falta de integración en las sociedades contemporáneas, y propone mecanismos para tener comunidades más solidarias y en constante evolución. Actualmente radica en Suiza donde realiza investigación en tecnología musical, y continúa su trabajo como compositor, emprendiendo y disfrutando la compañía de su esposa Ulla.